La visita en los panteones para el Día de Muertos 2021 se realizará de forma breve y reducida, pues aún hay alerta del Covid-19. Sin embargo, luego del anuncio de que este año sí se permitirá el ingreso pero con aforo limitado, personas aprovecharon el día de ayer para visitar a sus queridos difuntos en panteones municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma. Limpiaron y colocaron las tradicionales flores de cempasúchil en las tumbas.
Fue el caso de la familia Islas Juárez, quienes decidieron acudir antes porque están seguros de que el 2 de noviembre, será un día de una gran aglomeración. "Somos de Pachuca pero nuestras raíces están aquí, en Mineral de la Reforma. Supimos que abrieron los panteones y preferimos venir antes, está más tranquilo.
No hay fila en la llave del agua para llenar las cubetas y así regar las flores que venimos a dejar", dijo Gloria Islas. El encargado del panteón de Mineral de la Reforma, Juan Flores Hernández, mencionó que el 1 y 2 de noviembre solo se permitirá el ingreso de tres personas por familia. El tiempo de permanencia será de 40 minutos. Se dispondrá de personal para apoyar al acarreo de agua para agilizar la limpieza y adorno de cada una de las cinco mil tumbas. El acceso empezará a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas.
Uso de cubreboca obligatorio y gel antibacterial. En la entrada ya se dispuso de un lavamano y un dispersador sanitizante. Este panteón data del año 1853 y tiene cuatro hectáreas. Previo a la pandemia las familias acostumbraban quedarse toda la noche con sus queridos difuntos. Convivían con alimentos, bebidas y, en muchas ocasiones, con banda de músicos, "era un poco más de ambiente". Para este 2021 no se permitirá, como tampoco vendedores ambulantes, dijo Flores Hernández. Calculó que entre el 1 y 2 de noviembre ingresen alrededor de seis mil personas.
Respecto al posible escenario de que quieran ingresar más de tres personas, señaló el apoyo de elementos de seguridad municipal para evitar conflictos. En el panteón de Pachuca también se dispondrán de las mismas medidas pero con servicio de agua con pago voluntario y en un horario de 7:00 a 18:00 horas. Fue inaugurado en 1901. Tiene 34 hectáreas y más de 42 mil tumbas. Previo a la pandemia, asistieron más de 20 mil personas.