El sistema de impartición de justicia en Hidalgo, todavía es un tema pendiente para las mujeres en su acceso al mismo, ya que la mayoría de funcionarios son hombres, los que carecen de capacitación para tratarlas cuando sufren de algún tipo de violencia, indicó la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres por el estado de Hidalgo, Alba Adriana Jiménez Patlán.
Si en un momento dado, corresponde a una femenina impartidora de justicia atender el caso de otra, "no le da ventaja a la víctima", afirmó.
Dijo que el tema "pone el dedo en la llaga", debido a que hace poco tiempo que ellas acceden a la educación de nivel medio superior y "las abogadas están permeadas por ideas contra las mujeres, no todas, de que mentimos y sacamos ventaja".
Recordó que uno de los bastiones de cada Día internacional de la mujer "es que no haya estereotipos y sirve para recordarnos que debemos seguir adelante y seguir avanzando en los derechos para ellas" y políticas públicas en forma vertical y horizontal.
Reconoció que el estado ha avanzado en la igualdad y paridad de género, como ejemplo es que "cada día hay más alcaldesas", aunque es en este nivel del gobierno donde todavía faltan más avances, en la eliminación de la violencia para que haya más responsabilidad de los ayuntamientos "y no dejarlo todo al gobernador estatal".
Sobre el feminismo, refirió que "es una práctica de la vida cotidiana, es una filosofía política, teoría y práctica de las mujeres.