Accesibilidad a la ILE, gran reto

Existen apenas 16 unidades para prestar el servicio en la entidad, de las cuales tres están en Pachuca

Laura Elizabeth Trejo

  · viernes 28 de octubre de 2022

El personal médico debe ofrecer trato no estigmatizado / Wendy Lazcano

A un año cuatro meses de que se aprobará en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo hasta las 12 semanas de gestación, la accesibilidad a este servicio gratuito y la capacitación del personal de salud son los principales retos a trabajar en su implementación, Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona.

Lo anterior, explicó, debido a que en todo el estado existen 16 unidades en donde es posible acceder a un aborto legal seguro, de las cuales, tres están en Pachuca y el resto distribuidas en el resto de los municipios de la entidad.

En este contexto, confío en que próximamente las mujeres puedan acceder al ILE en centros de salud. Añadió que también es necesario que el IMSS y el ISSSTE, “se pongan las pilas y también brinden el servicio, porque es un derecho para las mujeres”.

“Es increíble que a estas fechas ya cumplió más de un año que se despenalizó y no haya servicio en las unidades de estas instituciones”, recalcó.

Téllez del Valle recordó que el aborto con medicamentos no requiere hospitalización debido a que es procedimiento que no es invasivo, es seguro, efectivo, cotidiano y sumamente normal mientras que las personas cuenten con la información adecuada.

En lo que refiere a la preparación del personal médico que brinda el servicio, aún hay mucho por hacer, pues mientras algunos ofrecen excelente trato (no estigmatizado), las condiciones pueden cambiar al siguiente turno.

También te puede interesar: Presentan video “Fuimos Todas”

Pese a los aspectos en los que aún debe trabajarse, la activista señaló que la entidad es uno de los estados en donde mejor se ha implementado esta ley gracias a la promoción que se realiza desde la sociedad civil.