ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, Hgo.- En Acayuca, una de las tres comunidades que conforman el municipio, a la mitad de noviembre la población aumentó su movilidad y en diciembre organizó fiestas sin que la autoridad lo impidiera o disolviera, y desde entonces hay en promedio un deceso diario por el nuevo coronavirus.
Adelaido Hernández, presidente de Acayuca AC (organización nacional de comercio, salud, educación y vivienda), indicó que "aquí todos nos conocemos y hemos visto como, todos los días, hay un sepelio, incluso hasta tres en un día", todos relacionados con el Covid-19.
En la comunidad estimó que hay 12 a 13 mil habitantes distribuidos en alrededor de 12 colonias, en noviembre la gente se "destapó" para dar paso a las reuniones.
Para el 5 de diciembre, añadió, empezaron los días negros en Acayuca, un muerto diario y fiestas, bautizos, bodas, audiblemente notorias y visibles por la presencia de carros y personas en determinados domicilios, apuntó.
Entre los decesos, el domingo pasado falleció el excomisariado ejidal Francisco Aguilar Hinojosa, era el padre del alcalde, Manuel Aguilar García, recordó, y este martes un taquero que no cerró su negocio semifijo. Llamó a las autoridades municipales a intervenir para frenar muertes y contagios por Covid-19, en virtud de que la gente no toma en cuenta los riesgos mortales.