Frente al turbio panorama económico mundial, el año nuevo chino 4721: Conejo agua, significa abundancia, trabajo en equipo, planeación de proyectos futuros y disciplina para conseguir todo lo que uno se proponga, auguró el director del Centro Chino Mexicano AC, el médico cirujano Steve Chi Mikel.
El entrevistado es uno de los tres mil 200 chinos que habitan Hidalgo, trabaja en el sector público, y es la segunda generación nacida en este país con ascendencia de aquel país oriental, y desde hace 10 años en conjunto con la comunidad avecindada en el estado, abrieron al público la ceremonia de inició de la anualidad, que en este 2023 (del calendario gregoriano) será el 22 de enero.
Para esta edición se acercó al gobierno estatal del que recibió colaboración y el próximo 20 y 21 del mes será la ceremonia en el teatro Hidalgo, en Pachuca, ubicado en Plaza Juárez, informó.
Durante la presentación para la prensa, dijo que México y China comparten muchas similitudes como el Día de Muertos, entre otras que enlistó.
Apuntó que, hoy la comunidad china en Hidalgo se ha “mezclado” en todas las áreas del sector económico, educativo, salud, empresarial, mientras que sus ancestros que llegaron al país en el siglo XIX, se dedicaron a la minería.
Conforme a su historia, en China van a concluir el año 4720, y el domingo 22 de enero inician el siguiente que concluye el nueve de febrero de 2024, que de acuerdo a su astrología corresponde al Conejo agua. Su horóscopo está representando por animales, según el año de nacimiento.
Siguiendo las predicciones orientales, regirá la calma, la estabilidad, la tranquilidad y el positivismo, resultado de lo sembrado durante el 2022; supuestamente presagian meses de esperanza, donde el objetivo principal será aplicar la solidaridad para alcanzar el amor universal.
Organizado y con recursos de la propia comunidad china en Hidalgo, indicó que habrá dos ceremonias, el viernes y sábado de la siguiente semana, a las 18 y 16 horas respectivamente, con una duración de 90 minutos.