La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) dio a conocer que se aplaza la puesta en operación de la estación del Tuzobús “Central de Autobuses”, dado que la empresa privada Corredor Felipe Ángeles incumplió con la adquisición de los autobuses para prestar el Servicio Exprés T-01.
Con esto, informó la dependencia, no hay condiciones para cubrir la demanda de esta nueva estación con el parque vehicular actual, pese a que la moderna estación fue entregada al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), el pasado viernes 18 de enero del presente año, por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).
De acuerdo con análisis técnicos, no es posible prestar el servicio con los vehículos actuales con que cuenta la empresa operadora, debido a que las unidades de la ruta troncal para 80 pasajeros, están próximas a cumplir 500 mil kilómetros recorridos y según lo establecido en las especificaciones del fabricante, éstas presentan ya un desgaste en el tren motriz y transmisión, generando ingresos constantes al taller, afectando la frecuencia de paso.
Actualmente, el parque vehicular está compuesto por 134 unidades, de las cuales 19 están fuera de servicio, en su mayoría por fallas en el motor, algunas de estas tienen un registro de 270 días sin operar, generando amplios tiempos de espera del público usuario, que se ha manifestado en diferentes quejas a través de redes sociales y la línea de atención telefónica.
Ante estas circunstancias, el gobierno del estado a través de la SEMOT pospondrá la puesta en operación de la nueva estación, pues se requiere de dichas unidades para prestar un servicio de calidad y con seguridad, acorde con las necesidades de la ciudadanía.
El gobierno del estado continuará las conversaciones con la empresa operadora, a fin de encontrar la mejor solución a la problemática, siempre privilegiando el interés de los usuarios.