La procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez, informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de abandono de incapaz en el caso del bebé encontrado el pasado 2 de agosto en Tizayuca.
Dijo que el Ministerio Público se encargará de las investigaciones pertinentes para determinar si hay vínculo con alguna persona, mientras tanto el niño se encuentra en buenas condiciones de salud bajo el cuidado del Sistema DIF Hidalgo.
Agregó que hasta ahora no se ha encontrado una red familiar del menor que fue encontrado abandonado el 2 de agosto y se presume que ese mismo día nació, pues aún contaba con el cordón umbilical, pero la noticia se dio a conocer cuatro días después.
El abandono contra una persona incapaz de valerse por sí misma está tipificado en el Código Penal del Estado de Hidalgo, con una pena máxima de tres años de prisión y de 10 a 50 días de multa.
De acuerdo a lo informado por El Sol de Hidalgo un bebé recién nacido fue presuntamente abandonado en las faldas del Cerro de la Cruz, en Tizayuca el 2 de agosto, fue entonces cuando un sujeto caminaba por la zona y al escuchar el llanto hizo el descubrimiento, oculto en dos bolsas de plástico.
El joven recogió a la criatura y la llevó con una amiga, para después pedir el apoyo de las autoridades correspondientes que se encargaran del resguardo, pero no lograron tener contacto con personal del DIF porque ya no estaban en horario laboral.
Trascendió que el sábado 3 y domingo 4 del mes los jóvenes se hicieron cargo del bebé y hasta el lunes cuando ya pudieron contactar a autoridades de Pachuca para informar sobre lo ocurrido.