Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) abrió la convocatoria para la postulación de los aspirantes que deseen participar en la contienda electoral.
De acuerdo con la convocatoria del IEEH, los partidos políticos, candidaturas comunes o coaliciones podrán postular ante el Consejo General del organismo electoral candidatos para buscar las presidencias municipales de los dos ayuntamientos que aún no cuentan con ediles.
Podrán participar hidalguenses con pleno goce de sus derechos, ser vecino del municipio correspondiente con residencia no menor a los dos años anteriores a la elección, tener 21 años para el caso de presidencias municipales y 18 años para regidores, además de un modo honesto de vivir, no desempeñar un cargo en la administración pública a menos que se separen 60 días naturales antes de la jornada electoral.
En la misma convocatoria se establece que las personas interesadas no deben ser ministros de culto religiosos ni pertenecer al estado eclesiástico, saber leer y escribir, además de que deben atender las reglas de postulación de paridad de género y participación indígena.
El IEEH refirió que será el 23 de abril la fecha en la que defina si los postulantes cumplieron con los requisitos específicos para participar en la contienda electoral que se desarrollará el 6 de junio para elegir a los nuevos ediles que estarán en funciones del 21 de julio de este año al 4 de septiembre de 2024.
En Acaxochitlán el IEEH declaró un empate entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Sosa Neri, y el aspirante independiente Erick Carbajal Romo, al obtener la misma cantidad de votos.