Por primera vez a través de la Secretaría de Cultura y del gobierno del estado, esta noche se llevó a cabo en el Auditorio Gota de Plata el Festival de Arte Hidaldrag que convocó al talento de la comunidad LGBTIQ+ , en este, el escenario más representativo de Hidalgo.
Las actividades para conmemorar el mes del Orgullo, comenzaron el 31 de marzo pasado con la presentación de Archivo Trans en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, y posteriormente a este evento se emitió una convocatoria el pasado 14 de mayo para que las personas o grupos que desarrollan arte drag en las disciplinas de canto, danza y performance participaran de este encuentro.
Entrevistada en el lobby del teatro Ferla Estrada, activista desde hace más de cuatro décadas en favor de los derechos de las personas LGBTIQ+, aseguró que este festival permite no solo visibilizar a la comunidad gay, sino que también la empodera y reconoce el trabajo artístico que realizan.
Asimismo agradeció a los colectivos y a quienes hicieron posible este evento, pero sobre todo a las familias que acudieron al Gota de Plata, porque, afirmó, su asistencia habla de la apertura que hay hacia la comunidad LGBTIQ+.
Ahí, Fausto Villagrán, conocido como la Escaramuza más Mustia, aseveró que el encuentro es un hecho histórico porque se muestra la cara real de la diversidad y el amor con que se conduce la comunidad drag, que afirmó, a través de esta presentación quitó estigmas.
Indicó que este evento marca un antes y un después en el respeto a los derechos humanos y señaló es un indicativo del crecimiento de la sociedad y que aunque falta camino por recorrer es muy gratificante ver que las nuevas generaciones se abren a la diversidad.
Señaló que los sectores de más de 45 años crecieron con una estructura social en que predominaba el machismo, y refirió que su personaje Escaramustia es un personaje que busca derribar el machismo a través de la música mexicana.
Previamente, Tania Meza, señaló que es la primera vez que se organiza un evento de arte drag desde el gobierno ya que anteriormente solo se llevaban a cabo a través de los colectivos y que esta es la primera vez que se organiza a través del gobierno estatal, con lo que, aseguró se sienta un precedente, ya que incluso, dijo, con la apertura que hay a estas manifestaciones en la Ciudad de México no se han llevado a cabo eventos de este tipo desde las instituciones.
Durante el encuentro además se otorgó un reconocimiento a “Sandy”, por su participación, por más de cinco décadas en el activismo por el respeto a las personas LGBTIQ+.
Cabe señalar que el encuentro además contó con la participación de personajes como Samantha Amor de Pachuca y otras figuras del arte drag de municipios como Ixmiquilpan, Tepeji del Río y Zacualtipán.