Estrategias extrajudiciales son utilizadas por abogados defensores para “dilatar” los asuntos penales, reconoció el juez Jesús Anim Ope Islas, adscrito a los juzgados Penal Acusatorio y Oral del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Lo anterior, luego de que en el Juicio Oral de la causa penal 10/2019 referente a un robo y asalto en una farmacia, el cual estaba programado para este lunes se le hiciera la petición de diferir la audiencia de debate, toda vez que ya existían pláticas con las víctimas para llegar a un acuerdo reparatorio.
El juez cuestionó al Ministerio Público para conocer si efectivamente había un planteamiento firme como lo señalaba la abogada defensora, pues argumentó que en ocasiones se ha pedido que se aplacen los juicios y resulta que ni siquiera existen pláticas ni intención de llegar a una terminación anticipada del proceso.
La agente del Ministerio Público respondió de forma positiva, y aseguró que sí hay tales pláticas; sin embargo, explicó que los nuevos lineamientos de la Procuraduría de Justicia establecen que los acuerdos serán aprobados una vez que haya sido reparado el daño y entonces sí, ya se da autorización para el procedimiento abreviado.
El juez insistió en el tema de objetividad y propiedad; que si bien se aplazaría el juicio hasta el día 20 de mayo, también apercibió a las partes para que en caso de no tener un planteamiento concreto para ese día, el juicio se llevará a cabo sin más dilación. Tras detectar que la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado era utilizado como una herramienta para dilatar.