La presidenta del Colegio de Abogados de Hidalgo, Nayeli Garay Bautista, se pronunció a favor de la Ley de Amnistía que propuso el Poder Ejecutivo estatal para reducir la población carcelaria como medida sanitaria por el Covid-19.
Como punto de reflexión sobre quienes serán liberados anticipadamente antes de cumplir su condena, dijo que dependerá de esa persona reincidir delictivamente, sino encuentra un empleo o forma honesta de ganar un sueldo para vivir.
“Estamos atravesando por un momento económico difícil, es un tema delicado; al final dependerá de cada quien decidir”.
Como Colegio no fueron tomados en cuenta para la elaboración de esa iniciativa, pero justificó que debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, no hay oficinas abiertas, están paralizadas las actividades.
“No hay lagunas” en la propuesta, pero tampoco, “no es sorpresa, ya existe la liberación anticipada y está contemplada en la Carta Magna”, sin embargo, reconoció la voluntad del ejecutivo estatal por anteponer el interés de la salud de la población, incluida aquellas personas que purgan una condena.
Opinó que sería prudente revisar el documento para saber si se deben o no hacer modificaciones encaminadas a la equidad de género, para el caso de las mujeres que sean preliberadas.
“Hay que ver cómo se da y cómo funciona”, una vez se aplique la amnistía a quienes sean primodelincuentes, aquellos cuyo delito no es grave y quienes suman dos terceras partes de su condena, entre otros que citó como ejemplo.