María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, expuso durante la inauguración del Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales, que son las nuevas generaciones de profesionales en derecho quienes tendrán la oportunidad de velar por las mujeres que sufren discriminación y violencia.
Para ello, dijo, se necesitan mentalidades nuevas, comprometidas y concientizadas de los que son los derechos humanos y la vulnerabilidad de las mujeres, pues actualmente es un tema fundamental para vivir en contextos libres.
“Hay un avance significativo, hay normas, hay protocolos y un normatividad de carácter internacional pero pasa algo porque en pleno 2022 las mujeres -que somos un poco más del 50 por ciento de la población- continuamos sufriendo discriminación y violencia, actos que están presentes en todos los ámbitos”, recalcó.
Mencionó que se vive en un situación de extrema violencia que termina con la vida de las mujeres y eso que tienen que ver con una consecuencia natural y social que se viene arrastrando durante generaciones y que por supuesto construye delitos y también negligencias.
Por lo anterior, insistió en la celebración de congresos como el que comenzó ayer, pues estos coadyuvan de manera responsable para atender los temas que implican o que favorecen la discriminación y la violencia en contra de las mujeres.