Abisaí quedó muerto cerca de un hospital

Tenía su domicilio como a tres kilómetros de donde fue encontrado sin vida

César Martínez

  · viernes 17 de febrero de 2023

Así lucía ayer el lugar que se encuentra cerca de una barranca / CÉSAR MARTÍNEZ

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El sitio donde fue encontrado el pasado lunes el cuerpo sin vida del estudiante de Comunicación y Cultura, Abisaí Pérez Romero, identificado por Reporteros Sin Frontera como reportero y activista, está en despoblado, cerca de una barranca y en medio de las colonias San José y Jalpa, de la ciudad de Tula.

El lugar es inhóspito y se localiza aproximadamente a cuatrocientos metros de las viviendas más cercanas, la mayoría deshabitadas, de la colonia San José, concretamente a un costado del hospital regional de Tula-Tepeji y como cuatro kilómetros distante del sector habitacional denominado Jalpa.

El punto donde aparentemente perdió la vida Pérez Romero, según la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo por caer desde su propia altura, se encuentra alrededor de tres kilómetros donde el reportero y activista tenía su domicilio, ubicado en la calle Francisco Zarco, colonia San José.

El sitio donde fue hallado su cadáver el pasado lunes, este viernes por la mañana se encontraba solitario, sin vigilancia de agentes policiales ni rastros de que hubiera sido resguardado como escena de un fallecimiento o probable crimen.

En tanto, en la colonia San José algunos vecinos que prefirieron omitir sus identidades, mencionaron no conocer al hoy occiso, quien era estudiante de la carrera de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y pertenecía al colectivo Región Tolteca, según informó Reporteros Sin frontera. Nadie dio razón de la casa del estudiante.

En un recorrido por la zona, se logró determinar que el punto donde se halló el cuerpo se encuentra como a 300 metros de la calle de terracería Volcán Iztaccihuatl, de la colonia San José, y a cerca de 500 metros del hospital regional de Tula-Tepeji, en esta ciudad.

Como ya se informó, el cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 09:00 horas del pasado día 13 de febrero. Policías preventivos fueron alertados por personal del Subcentro C4 sobre una persona que estaba tirada inconsciente en la vía pública.

Al llegar, los uniformados encontraron a un hombre el cual vestía chamarra color negro, camisa color azul, pantalón de mezclilla color negro y zapatos tipo bota color negro, y que se encontraba en posición decúbito dorsal, quien presentaba un golpe en la barbilla y liquido hemático a la altura de la boca del lado izquierdo.

También te puede interesar: Probable participación de custodios en fuga de reo: Procuraduría

Los uniformados solicitaron el apoyo de paramédicos de la Benemérita Cruz Roja para la valoración correspondiente del individuo y tras acudir paramédicos a bordo de la unidad de la Cruz Roja HGO-194, confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. Fue identificado por su madre y hermana y el pasado miércoles sepultado en el panteón de San José.

Era de ocupación periodista ambiental y cultural; estudiaba la licenciatura de Comunicación y Cultura en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y también pertenecía al colectivo Región Tolteca. También se conoció que fue activista ambiental en esta región de Tula.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió un comunicado señalando que la persona identificada con las iniciales A. P. R., localizada sin vida el pasado día 13 de febrero del año 2023, en la comunidad de San José, en Tula, no presentaba huellas de violencia.

El reporte de medicina forense establece como causa de muerte hematoma subdural generalizado, secundario a traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura, de manera preliminar se advierte que su muerte no tiene características delictivas.

En tanto, Reporteros Sin Frontera informó que Abisaí participaba en el Atlas de Justicia Ambiental (EJATLAS) sobre los impactos en el Río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO) en donde se denuncia: “Campesinos y comunidades vecinas de la mega Planta Tratadora de Aguas Residuales Atotonilco son afectados por el drenaje profundo más grande de Latinoamérica, proyecto que las autoridades y empresas beneficiadas llaman Saneamiento para el Valle de México”

Además, contribuía en el proyecto donde EJATLAS se refería al basurero que se intentó instalar en el vecino municipio de Atitalaquía, en el que se establece: “Hay riesgo latente ante la ausencia de alternativas que podrían reactivar el proyecto en el futuro, por lo que el movimiento No Al Basurero en Atitalaquia sigue diversificando sus acciones para hacer justicia por su compañero caído [38], y defender el agua subterránea de la contaminación y los planes extractivistas para satisfacer uno de los megaproyectos insignia del actual gobierno federal, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) [12]”.

La agrupación exigió a autoridades que se lleve a cabo una investigación a fondo para esclarecer el supuesto asesinato de A.P.R. pues se suma a los más de veinte periodistas asesinados en lo que va del año, y en un claro ejemplo de la inseguridad para quienes ejercen esta profesión.

Asimismo, pidieron que se garantice la seguridad para los activistas que están en los territorios denunciando y resistiendo contra proyectos que amenazan su salud, tanto ambiental como humana.