Los abejorros, también conocidos como “ganis” en el Valle del Mezquital, son abejas grandes con vellos el cuerpo, lo que los diferencia de las colonias de antófilos, quienes compiten por el polen de las flores.
Se caracterizan además por los colores amarillos y negros que cubren su cuerpos, además, el zumbido que hacen es diferente al de las abejas al volar en busca de una flor.
Los abejorros son polinizadores naturales que buscan el néctar de los capullos y vuelan de flor en flor para cumplir con este ciclo natural, en los meses de febrero cuando los duraznos comienzan a florecer, los insectos revolotean los campos de cosecha.
Estos insectos que viven en enjambres y comúnmente en los ñanfis -o corazones de maguey secos-, en la actualidad ya no se han visto en los campos, relataron los campesinos.
Los agricultores mencionaron que desconocen la causa de esta situación, ya que a estos insectos se les veía por los campos de cultivo de calabaza, en los plantíos de granadas o duraznos.
Los ganis o abejorros son temidos por la población ya que sus picaduras son fuertes y ocasionan ronchas muy grandes o calenturas a quienes les llegan a picar, además, a diferencia de las abejas sus aguijones no se desprenden cuando inyectan su veneno, por lo que pueden repetir la dosis.