En la comunidad de Texcatepec, Chilcuautla, región del Valle del Mezquital, que se encuentra sobre la carretera del centro de este municipio hacia la comunidad de Tunititlán, se encuentra la tienda “Abarrotes el Trébol”, el cual es atendido por Héctor Pérez.
Está construcción data del año de 1850, según el dueño del bien inmueble, “Fue una herencia de mi papá, quien a su vez la heredó de su abuelo, por lo que ha estado es mi familia por más de tres generaciones”, relató.
La tienda aún conserva la mampostería original, con un tejado de asbesto, muebles de madera de encino pintadas con un color azul claro, baguetas colocadas en la pared, donde los artículos y productos se han colocado para su venta.
En la tienda se venden queso fresco, herramientas de trabajo del campo, artículos para el hogar, así como alimentos de la canasta básica que están acomodados de tal manera que estén alcanzables para los consumidores.
Entre los compradores y el tiendero, hay un mueble el cual contiene productos como medicinas o bienes no perecederos, al entrar a esta tienda el tiempo vuelve al pasado, al tiempo de la revolución en a las escenas del cine de oro mexicanos.
Antes de las tiendas de autoservicio, las misceláneas eran atendidas por los dueños quienes conocían los productos de sus expendios, por lo que eran consultados para decidir la compra.
Estas tiendas fueron reemplazadas por tiendas de autoservicio, donde en la actualidad los consumidores toman los productos que están a su alcance, y después pagan en los puntos de servicio.