Abandonados están el Centro de Salud y JS

Médicos no han podido ofrecer consultas desde hace más de dos meses, tras la inundación

César Martínez

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Así se ven los espacios de salud. / Foto: César Martínez.

Siguen en el abandono las instalaciones del centro de salud urbano de Tula y la Jurisdicción Sanitaria (JS) dependiente de la Secretaria de Salud de Hidalgo, tras sufrir daños y anegaciones durante la pasada inundación ocurrida en esta ciudad.

Hasta ayer, martes, las oficinas públicas de ambas dependencias de salud, localizadas en la céntrica esquina que forman las calles 5 de Febrero y Manuel Rojo del Río, se encontraban solitarias y abandonadas completamente.

Al respecto, un trabajador del centro de salud urbano de Tula, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que ojalá las autoridades de salud se toquen el corazón y vuelvan a reabrir pronto dichos espacios de salud, ya que ciudadanos requieren atención médica.

“Muchas personas de escasos recursos económicos se han quedado sin recibir una consulta médica a precio simbólico, ya que sigue cerrado este centro de salud que sufrió daños materiales luego de suceder la inundación en la zona centro de esta ciudad, el pasado seis de septiembre por la noche” indicó el hombre de cuarenta años de edad.

Añadió el informante que ya van más de dos meses que aconteció el desbordamiento de las aguas negras del Río Tula y provocó daños en muchos inmuebles de la ciudad, sobretodo de la zona centro donde se ubican ambas dependencias de salud.

También te puede interesar: En calma la votación para elegir a líder petrolero

Dijo que muchos habitantes de escasos recursos no cuentan con el dinero suficiente para acudir a hospitales privados a fin de recibir atención médica y comprar medicamentos caros, principalmente en esta época de frio que origina enfermedades de tipo respiratorio.

Finalizó diciendo que los pacientes enfermos en ocasiones se ven obligados a acudir a centros de salud de comunidades alejadas para atenderse médicamente, a pesar que esto les genera un gasto extra por el pasaje en unidades de transporte público y afecta su economía familiar.