Abandonado el servicio preventivo de Covid-19

Alberto González

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Lavamanos en descuido. / Foto: Alberto González

En plena tercera ola de la pandemia de Covid-19 y en Actopan, un municipio con semáforo epidemiológico en rojo, el lavamanos público que instaló el gobierno del estado en el paradero de transporte público de la Cima, hasta el domingo llevaba cuatro días sin agua, papel, jabón y crema antibacterial, lo único que da servicio es el bote para la basura.

Al observar el módulo, armado con estructura metálica, lonas, tres zonas de lavado de manos y al interior, el cual no es visible para la gente, hay un tanque color blanco con manchas color café en su interior, del que por sus características no se podría especificar si es apto para almacenar agua.

De acuerdo con quienes ahí trabajan, despachadores de boletos, checadores y vendedores ambulantes, hasta ayer domingo, sumaban cuatro días sin servicio, pero “desde hace como dos meses” descuidado por el personal que debe abastecer de los insumos y darle mantenimiento.

Ese módulo está instalado pegado a un muro de una vivienda particular, casi al pie de las escaleras del puente peatonal y es muy concurrido por ser un paradero de transporte público.

Estos fueron colocados en los municipios y en sitios estratégicos para que la gente se lave las manos y se coloque en las manos crema que tiene cuatro horas de efecto antibacterial (creada por una empresaria oaxaqueña).

No es el único que ha sufrido los efectos del deterioro, hay evidencia fotográfica del ubicado a un costado de la estación del Tuzobús “Plaza Juárez”.

TEMAS