A zambullirse en los 100 balnearios de Hidalgo

SIN RIESGOS SANITARIOS

ALBERTO GONZÁLEZ

  · sábado 30 de marzo de 2019

El rubro más vigilado es la calidad del agua en las albercas. / ALBERTO GONZÁLEZ

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH, afirmó que no hay riesgos para la salud de los bañistas que acudan a los 100 balnearios en la entidad, aun cuando algunos no ostenten la certificación de bandera blanca, programa que cumple 10 años de vigencia.

Explicó que esta evaluación surgió luego del caso de un vacacionista que presentó un problema, en 2008, en uno de los parques acuáticos al desarrollar meningitis (inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal) por una ameba presente en el agua.

Al siguiente año aplicaron una norma estatal, que actualmente es de carácter nacional, con lo que erradicaron a cero casos de este tipo. “La entidad fue pionera” con la certificación de bandera blanca que tiene una vigencia de un año y obtenerla es sin costo, puntualizó.

Esta semana en un acto simbólico entregaron 67 banderas blancas a igual número de balnearios, inédito, porque antes en las dos etapas anuales sumaban dicha cantidad.

En el caso de los restantes centros acuáticos que carecen de esa certificación, indicó Rosa Ceballos que no están suspendidos, ni representan un riesgo a los bañistas, simplemente se encuentran en su proceso.

Pudieron no completar los requisitos o haberlo empezado, pero no descartó la funcionaria que en la segunda etapa, previo a las vacaciones de verano, lo obtengan.

Primordialmente, dijo, supervisan la calidad del agua, los niveles de cloración que garanticen que, por ejemplo, si alguien ingresa con alguna lesión o enfermedad cutánea, no se propague en las albercas.

También revisan la infraestructura, en caso de que haya hospedaje igual, manejo de alimentos, servicio médico y de salvavidas.

Reiteró que para la próxima temporada de Semana Santa no hay riesgos sanitarios, “los riesgos son los que adquieren los bañistas cuando beben o comen y se meten a las albercas o no saben nadar”.

TEMAS