En Hidalgo aproximadamente el 37 por ciento de los trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de los Trabajadores de la Vivienda (Infonavit) no tienen suficiente poder adquisitivo para comprar una vivienda nueva, sin embargo, una parte sí pueden adquirir una usada, informó el delegado de la institución en la entidad, Óscar Gallegos.
El funcionario federal dijo que las viviendas nuevas más baratas tienen un precio que oscila entre 380 mil y 410 mil pesos, por lo que es más difícil que los trabajadores que perciben 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA) puedan comprar inmuebles, pero sí pueden adquirir una usada, cuyo valor desciende.
De acuerdo con el representante del Infonavit en la entidad, en el estado el promedio de personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar una vivienda nueva es más baja que en otros estados del país, por lo que refirió que hay constantes apoyos para apoyar a los derechohabientes como el programa “Unamos créditos”, en el cual pueden tener mayor facilidad.
Agregó que la mayor parte de la población afiliada al Infonavit sí tiene la capacidad de adquirir una vivienda, ya sea nueva o usada, por lo que, dijo, los indicadores son los más bajos y por ello pueden acceder a un crédito hipotecario para alguna región de la entidad.
Asimismo, expuso que en Hidalgo con las diferentes variaciones de créditos y precios de las viviendas, el porcentaje de los trabajadores que no pueden acceder a un inmueble es muy bajo, aunque no especificó la cifra en la cual se contempla el total de personas en esa condición.