Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que con base en un corte preliminar, un total de 38 personas llegaron al número de firmas requeridas para alcanzar la postulación por la vía independiente. Lo anterior, significa que por lo menos nueve de los aspirantes quedaron fuera por no haber conseguido el respaldo ciudadano, equivalente al 3 por ciento de firmas del listado nominal del ayuntamiento en el que pretendían postularse.
“Se venció un primer plazo el 18 de marzo para 46 aspirantes y el 19 de marzo para otros dos, para recabar el apoyo ciudadano y de lo que hemos revisado tenemos alrededor de 38 aspirantes que han llegado al número de firmas requeridas en el municipio”, explicó.
Una vez que terminó el plazo para todos, el IEEH tiene 10 días a partir de que concluye el período para realizar el dictamen correspondiente y ello implica llevar a cabo un cruce y un análisis con el INE para verificar algunas que no haya inconsistencias en las firmas, la validez, que no vengan duplicadas y una serie de características que prevé la ley.
Recordó que la aplicación que utilizaron los aspirantes implicaba tres pasos importantes, uno de ellos, subir en digital la credencial del INE de la persona que le da el respaldo, así como tomar una fotografía de la persona que entregando el apoyo ciudadano y la firma en el dispositivo.
La firma en el dispositivo, fue la parte que más inconsistencias tuvo, porque la aplicación funciona con ciertos dispositivos, pero no todos los tienen las actualizaciones correspondientes, y entonces las firmas no eran capturadas de forma adecuada. De ahí que se pase un proceso para verificar la validez de las firmas.