Siete hidalguenses –colectivos e individuales- son finalistas del concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria? 2024, cinco de ellos de la región del Valle del Mezquital, convocada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas, y Urbanas, de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.
Es una convocatoria que busca promover, reconocer y valorar las prácticas tradicionales a través de la difusión y el reconocimiento de los sabores ancestrales de México.
En la categoría individual son: Martha María Jiménez López con el platillo “Quelites amasados en mixiote con salsa de chinicuil”, originaria de Singuilucan; así como Irene González Basilio con el platillo “Variedad de quelites con carne de puerco en salsa de nuez con t'zumi, originaria de Tasquillo.
Así como Marcela Hernández Hernández, con el platillo, “Calabacitas horneadas rellenas de caracoles, en salsa de tuna” del municipio de Francisco I. Madero.
En la categoría colectiva, los finalistas son: Mujeres de la tierra colorada, con el platillo Gallina de Rancho con escamoles y nuez cimarrón al fogón, originaria de Santiago de Anaya.
Mientras en Menciones Honoríficas, en la categoría individual los finalista son: Julio Cruz Hernández, con el platillo Zacatonal, originario de Santiago de Anaya; y Rafaela Getzemannie Aguilar Santiago, con el platillo Albóndigas de palma con sábila en salsa de xoconostle, también originaria de Santiago de Anaya.
En la categoría Colectivo, en Menciones Honoríficas, los finalistas son: Mane "La comadre", con el platillo Conejo hidalguense, originario de Nicolás Flores.
Los estados con más finalistas en ambas categorías son: Oaxaca con nueve, Veracruz con siete, Quintana narro con cuatro, Puebla con seis, Hidalgo con siete, entre otras entidades federativas.
Cabe mencionar que el estado de Hidalgo, ha alcanzado el primer lugar en este concurso gastronómico, en el año 2022 con Doña Luisa Anaya Pérez de Santiago de Anaya, quien ganó el primer lugar en la categoría individual del concurso gastronómico nacional, con su platillo de conejo horneado.