Luego que 52 de los 84 municipios avalaron la iniciativa de Ley Electoral local, el gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar informó que no solo permitirá un ahorro económico a causa de la ejecución de un proceso electoral, sino principalmente ayudará en el tiempo.
Explicó a detalle que la propuesta aprobada sí tuvo objetivos en disminuir el gasto público, aunque fue fundamentalmente por tiempo, pues de las elecciones programadas en un sexenio con la reforma solo habrá dos a partir del 2030.
Dijo el mandatario estatal que con ello, permitirá al gobierno estatal aplicarse más al servicio de la población, “que estar pensando en la próxima elección”.
Tan solo durante el último sexenio gubernamental hubo elecciones en los años 2018 (renovación a la presidencia de México), 2020 (elección de alcaldes), 2021(votación para diputados locales), 2022 (sufragio para elegir al gobernador), “yo agradezco mucho a los ayuntamientos que aprobaron la reforma Constitucional que va en curso y se va aplicar y sí nos va a dar más tiempo para gobernar”, pronunció.
De paso, habló sobre la reforma nacional del conocido Plan B, donde señaló: “yo sí creo que debe haber una sacudida al sistema electoral porque ha sido un lugar de privilegios para pocos”.
Indicó que fue un tema que se polarizó que pudo detenerse con un poco de sensibilidad por parte de los actores del Instituto Nacional Electoral (INE), “está extremadamente polarizada, lo resolverá la Suprema Corte de Justicia y debe revisarla bien”.
Puntualizó que el Plan B no es quitarle funciones al INE, pues es una estructura burocrática dorada el estarla ubicando en la posición que tenemos todas las estructuras en la federal y las estatales el cuidado de los recurso públicos”.