Según las proyecciones de la misma Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a mediados del mes de julio el contagio por Covid-19 alcanzará el pico más alto de la “quinta ola” y el descenso iniciará en agosto, lo que implicará también, mezcla con los padecimientos comunes de la época invernal, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la dependencia.
Expresó que las actuales condiciones que marcan el incremento de contagios son por la mutabilidad de la cepa Ómicron, así también como la normalización de la población que ha olvidado las medidas de bioseguridad.
“Estamos siendo presas de una variante con distintas peculiaridades como es Ómicron, que a su vez, tiene linajes que mutan y cambian características de transmisibilidad. En Europa y Estados Unidos, predomina la tercer sub variante que en breve se replicará a nivel mundial, lo que da como resultado el incremento en el número de casos con tendencia a un aumento gradual y sostenido”.
Por ello, exhortan a la población a seguir y reforzar las medidas para evitar la propagación. En este sentido, recordó estrategia de 5H´s (Higiene de manos, hacer uso correcto de la mascarilla, mantenerse en el hogar, como un sitio seguro, “hazte pa allá”, o hacer respetar la sana distancia y promover hábitos saludables, así como acudir a vacunarse).
De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), actualmente en Hidalgo, se han acumulado más de 97 mil 843 casos de Covid-19, de los cuales 85 mil 919 son pacientes recuperados, dos mil 238 casos activos y ocho mil 219 defunciones. Por lo anterior, los Servicios de Salud Estatales y la Secretaría de Salud Estatal, advierten a la población para mantener o reforzar las medidas sanitarias y no confiarse o bajar la guardia.