En céntricas calles de Pachuca se exhibe el talento musical del septeto Tumba'o Añejo, cuyos integrantes son de Cuba y no pasa desapercibido por los transeúntes debido a sus canciones, puro estilo son cubano.
Desde Cha cha, guaracha, cumbias, bolero, salsa deleitan el oído de los pachuqueños que van y vienen por el viejo centro. Varios quedan unos minutos para gozar del ritmo y otros depositan monedas en un estuche de algún instrumento musical.
Pedro, uno de los integrantes, comparte que tienen escasos siete días en Pachuca y casi a su llegada han estado buscando oportunidades para presentarse en eventos formales, aún no hay, pero han avanzado en algunas presentaciones en medios de comunicación visuales locales.
Provienen de Holguín, a una distancia por carretera de nueve horas y media, de La Habana. El grupo tiene 13 años de existencia y decidieron salir de Cuba para probar nuevos aires.
Primero, llegaron a Cancún, Quintana Roo, su estancia fue muy rápida porque alguien los contactó para que se presentarán en la celebración del Xantolo, en Huejutla. Una vez concluida, se trasladaron a Pachuca.
Pedro, de profesión médico, dice que los pachuqueños son calurosos y han tenido buen recibimiento, pues les gusta el ritmo cubano y que mejor disfrutarlo en un show de la calle.