A fin de año volverá la confianza del consumidor

Los más afectados por la pandemia están en el sector informal, que representa a 70 mil comerciantes

Sonia Nochebuena

  · miércoles 3 de junio de 2020

Aún se desconoce cómo funcionarán los tianguis. / Sonia Nochebuena

En la zona metropolitana de Pachuca se estiman 70 mil comerciantes informales, cuyo índice de confianza en el consumidor podría recuperarse en noviembre próximo, ya que el regreso a los tianguis, donde la mayoría opera, será de forma paulatina, dijo Carlos Ham, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.

“Cuando culmine la contingencia mucha gente por miedo a salir, difícilmente se acercará a los tianguis, creemos que será un 60 por ciento menos. El índice de confianza también se prevé para el sector formal”, dijo.

Observó que están por cumplirse dos meses en que los informales están sin ingreso constante, no obstante, manifestó, que estudios de campo arrojan que muchos de ellos están vendiendo mediante redes sociales o trabajando desde casa.

“Significa que alrededor de un 40 por ciento de los 70 mil están en la dinámica de las redes sociales, el resto, que se traduce en 40 mil familias, no obtienen ingreso en casi dos meses”.

Este sector, señaló, se ha visto severamente afectado por la contingencia sanitaria, puesto que la gran mayoría no tiene giro esencial, “otros, como los dedicados a la venta de comida en las calles, al no contar con permiso de presidencias municipales dejaron de trabajar desde la segunda semana de abril”.

En relación al futuro de la nueva normalidad para este sector económico, el presidente de la Canaco-Servytur precisó que se desconoce cómo será, “si se deje un espacio entre puesto y puesto, aún no sabemos, es lo que preguntamos a las presidencias municipales. Ellos nos dicen que están en pláticas”.

Agregó que en los últimos años, el 10 por ciento de los informales se han dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aunque, no cuentan con un local.

TEMAS