A cuidar balnearios y 7 Pueblos Mágicos

Serán los lugares más visitados y, por ello, se mantendrán las medidas de bioseguridad

Laura Elizabeth Trejo

  · domingo 12 de diciembre de 2021

La recuperación plena dependerá de la pandemia. / Foto: Wendy Lazcano

Pueblos mágicos, balnearios y pueblos con sabor serán los destinos turísticos más visitados durante las vacaciones decembrinas, periodo en el que se espera el arribo de 500 mil visitantes y derrama económica de 200 millones de pesos, informó en entrevista para este diario el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

De acuerdo con el funcionario estatal, se trata del 50 por ciento de lo captado en 2019, año previo a la crisis sanitaria que durante 2020 y prácticamente durante todo el año en curso mantuvo severamente castigado al sector turístico.

Pese a que las dificultades provocadas por la crisis sanitaria aún no se superan por completo, Baños Gómez anticipó que las expectativas para las próximas vacaciones son favorables toda vez que Hidalgo permanecerá en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Actualmente, añadió, los establecimientos dedicados a prestar servicios turísticos, operan al 45 por ciento de su capacidad instalada con respecto al periodo antes de la pandemia.

El funcionario estatal confío en que para la primavera del año que viene las condiciones de la pandemia mejoren y permitan una mayor recuperación de la llamada “industria sin chimeneas”.

En este contexto, reiteró la importancia de que la población que visite los diferentes destinos turísticos de la entidad cumpla con los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios del virus.

Respecto a si 2022 será el año de la recuperación para este sector, el secretario recalcó que todo dependerá de la evolución de la pandemia, toda vez que aún hay mucha incertidumbre en torno al tema.

“Me preocupa por ejemplo, el caso de Europa, que hay muchos lugares en donde ya volvieron a cerrar”, finalizó el secretario de Turismo.

TEMAS