Hidalgo es un estado que destaca con su deliciosa y variada comida. Sus platillos se han destacado a tal grado que cuenta con 28 municipios que han sido nombrados Pueblos con Sabor.
Uno de los tesoros culinarios del estado son algunos insectos que es muy común comerlos sobre todo en determinadas temporadas. Tal como sucede con las chicatanas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
¿Qué son las chicatanas?
Se trata de una clase de hormigas hembra que surgen en la región mixteca y que se consumen desde la época prehispánica en todo México; Son insectos muy particulares y difíciles de ver, lo que lo vuelven un platillo exótico, ya que se mantienen dentro de sus hormigueros pero en temporada de lluvia, se ven obligadas a salir de esta y es cuando pueden recolectarse para su consumo; sin embargo, solo se tienen unas cuantas horas para poder recolectarlas antes de que vuelvan a sus hormigueros hasta la siguiente temporada. Por lo que es uno de los platillos considerados más costosos de México.
¿Cómo se comen las chicatanas?
Las chicatanas suelen tener un sabor ahumado y terroso, con textura crujiente; al momento de tostarlas se les desprenden las alas y patas, para que sea mejor digerirlas se agregan enteras o hechas polvo.
La forma más común en que se consumen es como botana asadas sobre un comal de barro con limón, sal y chile. Aunque también, existen formas más elaboradas y complejas, como en tamales, mole, adobos, caldos, se agregan a las salsas de molcajete para potencializar su sabor, o en tacos con carne o con algunos guisados y quesadillas.
Ahora que si prefieres los sabores dulces, existen algunos postres dulces preparados con estas como mermeladas, jarabes ; y también sirven para acompañar bebidas como el mezcal.