Para poder recuperar y rehabilitar los balnearios y centros ecoturísticos que se afectaron durante las inundaciones por el río Tula en el año 2021, se necesitan más de 28 millones de pesos, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo, Crescenciano Montiel Ibarra.
Indicó que hasta este momento no se ha recibido un apoyo directo para estos balnearios, por lo que se insiste con las autoridades tanto estatales como municipales para recibir un subsidio o programa que los ayude.
Montiel Ibarra señaló que tan sólo el balneario de Tlacotlapilco en el municipio de Chilcuautla, los propios socios han hecho un esfuerzo para rehabilitar y poner a trabajar, sin embargo, han pasado por una situación muy complicada y no han podido restituir al 100 por ciento, ya que algunas cabañas aún no se utilizan, así como una parte del spa.
Son ocho los balnearios y centros ecoturísticos afectados, pero 4 con severos daños, manifestó Crescenciano Montiel.
El balneario la Granja de Mariana en Ixmiquilpan que se encuentra en la riviera del río Tula se vio severamente afectado.
Además de que en Tasquillo también se tuvieron algunos detalles con los balnearios Renacimiento y el centro ecoturístico Ndheni.
El presidente de la Asociación de Balnearios indicó que hace falta colocar muros de contención en la riviera del río para no afectar balnearios como el Huemac en Tezontepec de Aldama.
Reiteró que continuarán con el trabajo para lograr más apoyos para estos espacios turísticos y puedan funcionar sin problemas.