A cambiar al horario de invierno

Alberto González

  · sábado 24 de octubre de 2020

Llevamos 24 años cambiando la hora en octubre y abril | ARCHIVO OEM

Desde mañana, como se instauró desde 1996, hay que atrasar una hora el reloj, acción que según se planteó para ahorrar consumo de electricidad. Aunque esta modificación de horario ha sido tema del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al otro lado del mundo la Comisión Europea propuso abolirlo y hasta una consulta hicieron en 2018, aún permanece inalterable, con todo y que en aquella parte del planeta hay estudios que arrojan como mínimo el ahorro del consumo de energía eléctrica.

Mientras tanto, en México las autoridades federales llevan aplicándolo por 24 años consecutivos y en lo que se refiere al actual sexenio gubernamental, no se encontraron datos oficiales sobre cuánto se ahorró en 2019. Sonora, desde 1998 exentó esa medida al ser una región desértica, las temperaturas durante la mayor parte del año no son aptas para establecer un horario que prolongue trabajar bajo la luz solar y porque comparte relaciones comerciales y turísticas con Arizona, Estados Unidos.

Fue en 2015 cuando Quintana Roo también quedó fuera para favorecer la actividad turística en su territorio, el cual recibe la mayor cantidad de turistas internacionales cada año, por lo que al ser un destino de playa se debía mantener un horario que permitiera disfrutar la mayor cantidad de horas de luz solar que debido a su posición geográfica sufría de fuertes cambios. En Hidalgo, mañana a las 2 de la madrugada hay que atrasar el reloj 60 minutos o si lo prefiere, antes de dormir ésta noche; actualmente existen dispositivos electrónicos que se actualizan de forma automática

TEMAS