70 por ciento de accidentes automovilísticos son por imprudencia

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realiza recomendaciones y operativos de vigilancia al transporte público federal

Claudia Martínez

  · domingo 16 de julio de 2023

Realizarán revisiones en el transporte público federal. / Foto: Cortesía SICT

Inicia el periodo vacacional de verano y con él, los operativos de seguridad y vigilancia para que los viajeros tengan un camino sin contratiempos y se eviten accidentes.

Para ello, en los meses de julio y agosto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en coordinación con la Guardia Nacional llevarán a cabo operativos de peso y dimensiones y el 30 Delta dirigidos a los trabajadores del transporte público federal.

Se instalarán puntos de revisión aleatorias en las principales carreteras del país, entre ellas las que conectan con la Ciudad de México como la México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-Puebla y la México-Pachuca.

A través de las direcciones generales de Autotransporte Federal y Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SICT, intensificarán las acciones los fines de semana debido al alto aforo vehicular que se llega a presentar en los distintos puntos.

Se verificará la integridad psicofísica del conductor, para lo cual se realizarán exámenes médicos en operación que comprenden: inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración de área cardiaca; detección de ingestión de bebidas alcohólicas; y valoración de signos de cansancio.

Asimismo, se realizarán exámenes toxicológicos para la detección de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

También se llevará a cabo la revisión de unidades en el transporte público federal y privado de carga en carreteras de jurisdicción federal.

Entre los objetivos está el de constatar que el autotransporte cumpla con los pesos y las dimensiones máximas para transitar en las carreteras de jurisdicción federal, establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2017.

Además, en las principales terminales de pasajeros de todo el país se revisarán las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, a fin de constatar que las unidades del servicio de autotransporte federal de pasajeros estén en perfectas condiciones en materia de frenos, luces, rines y llantas, entre otros, que permitan garantizar la seguridad de los usuarios que disfrutarán de sus vacaciones.


Recomendaciones a los automovilistas para evitar accidentes

Debido a que se estima que más del 70 por ciento de los siniestros de tránsito en México son atribuibles al conductor, a causa de imprudencia, la SICT pide a los automovilistas seguir las recomendaciones establecidas para evitar accidentes durante su camino en estas vacaciones que inician el 19 de julio.

El objetivo es resguardar la integridad de miles de viajeros que circularán en los más de 51 mil kilómetros del país, conformados por más de 40 mil kilómetros de peaje y casi 11 mil kilómetros de cuota.

Entre las recomendaciones se encuentran evitar el uso del celular mientras se maneja, no hacer llamadas o mandar mensajes. Deben estacionarse en un lugar seguro (no lo haga en zonas de curva o en espacios de poca visibilidad), de preferencia en acotamientos y se deben de encender las luces intermitentes.

Quienes aborden el vehículo deben de utilizar el cinturón de seguridad. Si viajan menores de edad, deben ir en sillas especiales. Esto obedece a que a la mayoría de las niñas o niños no les ajusta el cinturón de seguridad hasta que tienen 10 o 12 años. Los menores de 13 años deben ir en el asiento trasero.

No se debe manejar a exceso de velocidad ni bajo los influjos del alcohol, por lo que es importante respetar los límites de velocidad que se indican en los señalamientos a lo largo de las vialidades y evitar tomar bebidas embriagantes si va a conducir; el alcohol aumenta en un 100 por ciento los riesgos de un accidente.

TEMAS