Hidalgo es uno de los estados con mayor número de lugares turísticos y de los más variados, pues puedes disfrutar desde lugares con bosque, grutas y aguas termales, coloridos pueblos mágicos, encantadores pueblos con sabor hasta zonas con minas impresionantes.
A pesar de tener múltiples lugares turísticos, no todos son tan conocidos y explorados por los viajeros, ya sea del mismo estado, país o de otras partes del mundo.
7 lugares para descubrir en Hidalgo
Es por eso, que a continuación te compartimos 7 lugares que están disponibles durante todo el año y listos para que los disfrutes en tus próximas vacaciones.
1. El Arroyo del Cura
Si buscas un lugar para realizar senderismo y deleitarte con vistas espectaculares, este arroyo está ubicado en San Agustín Metzquititlán; se trata de formaciones rocosas que desde hace miles de años, con el desgaste del agua, se han ido creando siluetas. Este lugar es ideal para tomarte todas las fotos instagrameables que gustes.
LEE: Arroyo del Cura: la impresionante formación rocosa que alberga San Agustín Metzquititlán
2. El Cerro de las Navajas
Un espacio para cargarte de energía, es este, se encuentra ubicado en la comunidad de Epazoyucan; es considerado uno de los puntos más altos del estado de Hidalgo y uno de los motivos por el que más destaca, es porque aquí está uno de los yacimientos de obsidiana más grandes del mundo, además que puedes encontrar fragmentos de este tipo de piedra volcánica en las minas; aquí se realizan rituales y procesos de enseñanza de herbolaria.
3. Los Arcos Saucillo de Huichapan
Huichapan es un pueblo mágico, lleno de tranquilidad y serenidad durante todo el año, es ideal para descansar y disfrutar de sus espectaculares vistas de sus casonas al estilo Virreinal, calles empedradas y artesanías de la cantera.
Dentro de él se encuentra una de las atracciones más antiguas del estado; se trata del parque ecoturístico Los Arcos Saucillo donde se encuentra un acueducto construido en 1732 y que hasta la fecha está en excelentes condiciones.
Además de sus múltiples leyendas de brujas, diablos y demonios, aquí mismo se encuentra una cueva misteriosa cuya peculiaridad es que siempre se encuentra iluminada por la luz del sol, independientemente de la hora del día o la posición del sol. Se dice que era un centro ceremonial religioso en la época.
4. La cascada de las Golondrinas
Si lo que buscas es un rato de diversión en familia, hay dos bellas caídas de agua cristalina que se encuentran ubicadas en Agua Blanca de Iturbide. Una de estas, tiene aproximadamente 150 metros de altura y al pie de la cascada, se forma una poza en la que podrás nadar y pescar. Otra de las cascadas, aunque es más pequeña, también cuenta con una poza de menos profundidad en la que podrás nadar con los más pequeños del hogar.
5. Grutas Xoxafi
Si eres amante de las actividades extremas, estas grutas se encuentran ubicadas en el Palmar, en el municipio de Santiago de Anaya. Son cuevas y cavernas que destacan por sus formas; cabe destacar que para ingresar a la gruta, debes deslizarte por una abertura muy estrecha y hacer rapel por 40 metros. Además, este atractivo te promete una experiencia completa de diversión porque aparte de rapel, tiene actividades como gotcha, tirolesa, xoxabike y visita guiada a la gruta disponible para todas las edades.
6. Laguna de Atezca
Si quieres un lugar boscoso con vistas hermosas, esta laguna con aguas color verde oscuro ubicada en Molango de Escamilla, es perfecta, pues está rodeada de bosque y es ideal para acampar, ir a pescar y dar paseos en lancha; su principal atractivo es una isla llena de árboles que se encuentra justo en el centro del agua de la laguna.
7. Manantiales de Taxhidó
Otra opción para ir a nadar y además relajarte con aguas termales y el contacto con la naturaleza, son estos manantiales que se encuentran ubicados a unos minutos del municipio de Zimapán. Aquí también puedes realizar senderismo, trail y andar en bici de montaña. Es conocido como uno de los manantiales más puro del estado e incluso de México.