6 cementeras que queman llantas operan en Hidalgo

Buscan evitar que la región Tula se convierta en tiradero de llantas

Ignacio García

  · jueves 25 de julio de 2019

Benjamín Rico Moreno busca que la región sur no se convierta en espacio de llantas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que seis de las 19 cementeras que queman llantas en el país operan en la región sur del estado, es decir, en la Tula-Tepeji, por lo que confió en acciones implementadas por el gobierno federal tras la declaratoria de la emergencia ambiental.

El funcionario estatal detalló que el 90 por ciento de la contaminación que se genera en la región Tula-Tepeji es causada por empresas que son reguladas por el gobierno federal, por lo que aseguró que no permitirán que se generen tiraderos de llantas en la región.

De acuerdo con el responsable de la Semarnath, en caso de usar gas se disminuiría el 80 por ciento de la emisión de azufre y el 50 por ciento de la generación de PM10, y añadió que las cementeras tienen autorizados el 30 por ciento para la quema de llantas, aunado a que demandan de 7,7 millones de llantas al año que tienen permitido en el impacto ambiental federal, pero Hidalgo genera un millón 200 mil llantas, por lo que afirmó que la entidad se convierte en el basurero de otros estados.

Agregó que es necesario modificar las leyes ambientales para que regulen las condiciones de permisos ambientales para el funcionamiento de las empresas que son reguladas por el gobierno federal para que disminuya la generación de contaminantes en el estado.

Afirmó que a nivel nacional existen 36 cementeras, de las cuales 19 queman llantas y seis de estas operan en la entidad, por lo que es una problemática visible que debe ser atendida por el gobierno federal ante los reclamos de la ciudadanía y de las organizaciones civiles ambientalistas.

Confió que con la declaratoria de la Semarnat federal de iniciar la restauración ecológica en la región Tula-Tepeji incidirán de manera permanente en la disminución de partículas contaminantes y que no se convierta la zona en un centro de disposición de llantas.

Debido a que las cementeras de este tipo no son competencia de la Semarnath estatal, el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el gobierno estatal ha hecho todo lo que le compete para atender el problema.

TEMAS