Durante una gira de trabajo por Tepehuacán de Guerrero, hasta donde llegaron las “Rutas de la Transformación”, el gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar anunció que se destinarán más de 50 millones de pesos para este municipio, el cual tendrá como finalidad apoyar a las familias hidalguenses de esta región.
Los temas principales son reducir los índices de rezago y pobreza en las localidades de Tepehuacán de Guerrero.
Indicó que, durante este recorrido por los 84 municipios de la entidad, le han permitido escuchar y atender las solicitudes de la población y enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo.
Al mencionar que está a unos días de concluir con el programa de las “Rutas de la Transformación”, Menchaca Salazar manifestó que su administración está enfocada a generar condiciones de riqueza y atender los programas sociales.
Ante los habitantes de Tepehuacán de Guerrero, Julio Menchaca destacó que los recursos públicos logrados a través del programa de reemplacamiento vehicular “Dale marcha a la transformación” 2023, en su totalidad se destinan para el bienestar de la población vulnerable. Explicó que 100 por ciento de los recursos recaudados, que ascendió a 982 millones de pesos, es para obra pública en los 84 municipios del estado.
Por ello, el gobernador detalló que, de estos recursos, seis millones de pesos se destinarán para rehabilitar el sistema de agua potable de la localidad La Reforma, obra que impactará de manera positiva en la vida de mil 233 personas.
Para recuperar la infraestructura pública dañada durante el “Huracán Grace”, en 2021, Menchaca Salazar explicó que se destinaron más de 10 millones de pesos para la rehabilitación de los tramos Tenango-Ahuatetla del kilómetro 0+000 al kilómetro 7+300, así como del tramo Ixtlapalaco–Cahuazas, entre el kilómetro 0+000 al 7+000.
De este mismo fondo de afectación se invertirán seis millones más para reconstruir los tramos Xiliapa–Acoyotla, del kilómetro 0+000 al 6+000 y Teyahuala – Coyutla. Y para concluir con los anuncios de obra financiados, el gobernador informó que se destinaron más de 10 millones de pesos para la rehabilitación del acceso a las localidades de Tizapa, La Reforma y Zacualtipanito.
El gobernador adelantó que se iniciarán acciones que permitan reforzar la infraestructura educativa de Tepehuacán, específicamente en las comunidades El Soyuco, Cuatolol y en la cabecera municipal, con más de 6 millones de pesos que permitirán garantizar espacios dignos para las y los estudiantes.
Durante esta actividad, Menchaca Salazar entregó 12 cuartos dormitorios, tarjetas del programa “Bienestar de Madres Solteras” y de 12 apoyos funcionales.
En su intervención el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, manifestó que en esta región del estado el gobierno de Hidalgo destinó para este año más de 410 millones de pesos para el mejoramiento de caminos, carreteras, sistemas de agua potable, alumbrado público, entre otras obras de primera necesidad.
Mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, explicó que en Tepehuacán, 25 escuelas recibirán casi 23 millones de pesos a través del programa “La Escuela es Nuestra”, para mejorar su infraestructura.
En su momento, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, refirió que los programas sociales contribuyen a mejorar la vida de las y los hidalguenses, sobre todo de aquellas personas que se enfrentan a contextos de desigualdad.