5 esculturas de “Sebastián” que colorean Pachuca

Las piezas simbolizan el viento que corre gran parte del tiempo en la capital del estado

Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Esculturas que representan el viento en Pachuca / Instagram | “Sebastián”

Las esculturas son figuras o espacios consideradas obras de arte, creadas por artistas de acuerdo al tema, formarán parte del simbolismo e historia de la zona en donde se instalan.

Tal es el caso de las esculturas urbanas no monumentales que realizó el maestro y escultor mexicano, originario de Chihuahua, Enrique Carbajal conocido como “Sebastián”.

En el año de 2015 se inauguraron cinco esculturas de este artista en la capital hidalguense, cuyo tema principal fue el viento, fenómeno natural que es característico de Pachuca, por eso se le conoce como “La Bella Airosa” por los vientos que corren casi todo el año.

Estas esculturas se ubican en bulevares y avenidas en donde las autoridades representantes del Ayuntamiento Municipal de ese momento determinaron se verían bien como parte de un programa de embellecimiento de la capital hidalguense.

Para la creación e instalación de estas escultoras se invirtieron cerca de 2 millones de pesos por cada pieza.


Estas son las esculturas de “Sebastián” que se encuentran en Pachuca:

Torbellino de Sueños

Esta escultura se ubica entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y el Minero. Se instaló en color blanco y tiene una altura de cuatro metros. Representa el movimiento de una masa de aire que gira sobre sí misma.


Galerna de Santa Catarina

Esta última escultura de color rojo tiene como simbolismo una ráfaga súbita de viento frío. Se encuentra en el cruce con el bulevar Ramón G. Bonfil con Santa Catarina y mide cuatro metros.

Céfiro de Gloria

Esta escultura de color morado mide 8 metros y se ubica en entre el bulevar Everardo Márquez, la antigua carretera La Paz e Industrial La Paz; simboliza el viento suave y agradable de primavera.


Esfera Bórea

Simboliza el viento que sopla del norte. Mide cinco metros de diámetro, es de color naranja y se localiza en el cruce del bulevar Colosio y Ramón G. Bonfil.


Rehilete de la vida

Se localiza en la intersección del bulevar Felipe Ángeles y Camino Real de la Plata. Es de forma esférica de color amarillo y mide cuatro metros de altura. Tiene como significado la estrella que gira impulsada por el viento.

Con el paso del tiempo se han visto un poco deterioradas estas esculturas que llevan 8 años, sin embargo forman parte de la historia de Pachuca. Y tú ¿las conoces?