El objetivo de conmemorar este día es concienciar a la población sobre los efectos nocivos que implica el consumo de tabaco y la exposición al humo (que es ajena), para disuadir su consumo.
Hoy 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, y este 2019 se centrará en la campaña “El tabaco y la salud pulmonar”.
Dicha campaña abordará el rol que tienen los pulmones para la salud y el bienestar de las personas; además, las consecuencias negativas para la salud de quienes consumen tabaco.
En paralelo, buscará realizar un llamado a la acción para que se trabaje en pro de políticas eficaces que disminuyan su consumo.
Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, de hecho, la exposición ajena también puede causarlo. También es causa de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una afección que conlleva la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones, provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.
El humo del tabaco también daña al aire de interiores, pues contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales 69 son causa de cáncer. Este humo puede permanecer en el aire hasta cinco horas, lo que pone a las personas expuestas en riesgo.
Igualmente, daña a los bebés en proceso de nacimiento pues están expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, y llegan experimentar disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.