200 mdp se utilizaron para concluir la Presa el Yathe

Aún está pendiente la autorización de los ejidatarios de Zozea, Alfajayucan para la realizar la conexión de la última etapa de la Presa el Yathe.

Omar Santiago

  · jueves 6 de abril de 2023

Actualmente son 10 mil hectáreas las que componen el distrito de riego 100 Alfajayucan, entonces en estas tierras podríamos tener 2 o 3 cultivos al año: Campesinos. / Omar Santiago

Para la culminación de la Presa el Yathe, aún falta la conexión de el último tramo en la comunidad de Zozea, Alfajayucan, informó el comisariado de El Decá, Antonio Nava Escamilla, quien comunicó que se han reunido con la arquitecta Cynthia Delgado Mendoza, directora de Proyectos Estratégicos de la unidad de Planeación.

“Hemos estado en Palacio de Gobierno en reunión con Delgado Mendoza, quien lleva el proyecto y esperemos que este año se de la conexión de la presa al Sistema de Riego ya que hemos perdido cosechas y este año será muy difícil para los campesinos”, dijo Antonio Nava.

Por su parte el secretario de la Unidad de Planeación Miguel Tello, juntó Cynthia Delgado, el alcalde de Alfajayucan y el presidente del modulo de riego 100 Juan Nicolás Hernández Barrera, quienes recorrieron en días reciente la presa el Yathé, para dar seguimiento al proyecto.

Al respecto la directora de proyectos estratégicos informó para El Sol de Hidalgo, que el presupuesto para el ejercicio 2023 se etiquetaron 200 millones de pesos del recursos estatal para la finalización de este proyecto hídrico.

Hay algunos ejidatarios que tienen la posesión de tierras en el ejido de Zozea que aún no ceden, sin embargo ya estamos en el último proceso de la negociación para que los campesinos aprueban que la conexión cruce por sus parcelas a cambio de una indemnización, explicó Delgado Mendoza.

Por su parte Pedro Trejo Elizalde, productor de maíz de la comunidad de Danghu, Tasquillo, informó a esta casa editorial “Con la comunicación de este proyecto incrementaremos nuestro parámetros productivos, actualmente tendremos un año de sequía, por lo que es de vital importancia echar a andar la presa”.

Actualmente son 10 mil hectáreas que se componen el distrito de riego 100 Alfajayucan, entonces en estas tierras podríamos tener 2 o 3 cultivos al año, con ello bajarán los productos del campo, ya que la inflación en este sector se debe a que ha bajado la producción agrícola, finalizó Pedro Trejo.