El 2 de febrero se conmemora el Día de la Candelaria, fecha en la que quiénes profesan la fe católica presentan las imágenes de los niños Dios a la iglesia para que los bendigan un año más, luego de su nacimiento el 24 de diciembre.
Es una tradición que los vistan con diferentes ropones ya sea de santos e incluso de algún personaje de moda, oficio o profesión.
En Pachuca, es el atrio de la iglesia La Asunción en dónde se instalan más de 20 puestos, algunos con más de 40 años de tradición, que se dedican exclusivamente a vestir Niños Dios o incluso repararlos.
¿Cuánto cuesta vestir al Niño Dios?
De acuerdo con lo platicado con algunos comerciantes, desde hace varios años, la iglesia católica han pedido a sus feligreses que vistan a los niños de ropa blanca, por lo que el ropón es lo que más se vende.
El costo de la vestimenta que consta del pantaloncillo, zapatos, camiseta, ropón, gorro y aditamentos como una sonaja, depende del tamaño de los Niños Dios.
Por ejemplo uno de 15 centímetros va de 100 a 150 pesos, pero si es más grande, el costo se eleva, incluso hasta 500 o 600 pesos.
Incluso visten a los muñecos que salen de la rosca de reyes con un pequeño ropón que va de 90 a 120 pesos.
En estos puestos se pueden encontrar nichos para colocar a los Niños Dios y conservarlos mejor, desde muy pequeños hasta grandes.
Hay vestimentas del Niño de la Salud, las Palomas, la Divina Providencia, Misericordioso, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros, así como de profesiones como doctor o chef y si no tienes la figura del Niño Dios ahí lo puedes comprar.
El 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria para la fe católica se conmemoran dos acontecimientos bíblicos, el primero es la purificación de la Virgen María y el segundo es la presentación de Jesús al templo de Jerusalén, tradicionalmente se llevan los niños a vestir de blanco y después a pagar los tamales quiénes partieron rosca y fueron afortunados en sacar al niño