Como cada año, el 19 de septiembre (19S) representa una fecha cargada de diversas emociones para la ciudadanía mexicana, pues es bien sabido que los movimientos telúricos ocurridos en 1985 y 2017 afectaron notablemente al territorio nacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Es así que desde el 2001, Vicente Fox Quezada, expresidente de México, decretó que cada 19S se conmemoraría el Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo de destacar la importancia de los rescatistas y personal de emergencia que brindó servicio durante los sismos.
Sin embargo, además de dicho reconocimiento los mexicanos se unen a la rememoración a través de redes sociales, espacio donde comparten videos e imágenes de cómo vivieron dichos fenómenos enfatizando que pese al caos de los hechos, la población se unió para apoyar a quienes lo necesitaron:
“Hoy recordamos a las víctimas del terremoto del 85, pero también a los héroes que salvaron cientos de vidas y volvieron a repetir la hazaña en el terremoto del 2017 (...)”, se lee en plataformas como X.
¿Qué hacer durante un sismo?
Tras la activación de la alerta, ubica una zona de seguridad en tu oficina, casa o escuela.
Aléjate de ventanas, vidrios, espejos y cualquier objeto que pueda caer.
Si tienes que evacuar, dirígete de forma ordenada a los puntos de reunión. Es importante no correr, no empujar y no gritar.
Atiende con calma las indicaciones de los brigadistas o del personal capacitado para este tipo de emergencias.
Recuerda que cada 19S la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con las subsecretarías estatales realiza un simulacro, ejercicio en el que la participación es importante para estar preparado ante un sismo.