Como cada 14 de junio, este viernes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en que se promueve esta práctica encaminada a lograr el acceso universal a las transfusiones de plasma seguras.
Por tal motivo, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recordó que la necesidad de contar con plasma segura es primordial, ya que de ella se obtienen obtener diversos productos.
Entre ellos los concentrados eritrocitario (sangre tal como es extraída en una donación), el plaquetario (son las plaquetas obtenidas de una unidad de sangre total), el crioprecipitado (fracción de las proteínas plasmáticas que permanecen insolubles cuando el plasma fresco congelado es descongelado), por mencionar algunos.
La dependencia sanitaria precisó que con una donación, es posible salvar hasta cuatro vidas, ya que entre sus componentes se encuentran cuatro elementos primordiales para el funcionamiento humano: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas.
“Las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas al año y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales, vivan más tiempo y con mejor calidad (...) posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, incluso puede llegar a sustituir algunos fármacos.
Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y la atención de emergencia a los desastres naturales o algunos otros causados por el hombre”, señaló la SSH.
Una de las prácticas que reconoce la SSH como de gran valor, es la donación voluntaria de sangre. A esta pueden acercarse todas las personas de entre 18 y 60 años que pesen más de 50 kilos y que gocen de buena salud. No haber donado sangre en los últimos 2 meses (se puede donar sangre hasta 4 veces al año con intervalos de 3 meses) y ayuno mínimo de 8 horas, son también requisitos.
Lo mismo no haber consumido alimentos con grasa ni el día de la donación ni un día antes, tampoco medicamentos, ni bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas. Es importante no haberse vacunado durante el último mes, no haberse hecho tatuajes, acupuntura, perforaciones para aretes o piercing en el último año, son cuestiones que deben evitarse.
Otras restricciones son:
- No haberse realizado tratamientos dentales, en los últimos tres días.
- No ser alérgico a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos.
- No haberse enfermado de hepatitis, ni padecer convulsiones o ataques.
- No haber recibido transfusión de sangre o sus componentes en el último año.
Para las mujeres:
- No acudir durante su ciclo menstrual.
- No haber tenido más de tres embarazos.
- No estar amamantando, ni embarazada.
Otros requisitos importantes:
- No haber mantenido relaciones sexuales con sexoservidoras en el último año.
- No haber trabajado en la prostitución.
- No haber tenido más de una pareja sexual en el último año.
- No haber inhalado, inyectado, ni tomado drogas.
- No haber estado interno en cárceles, ni hospitales para enfermos mentales.
- No acudir desvelados, haber dormido, mínimo 6 horas continuas.
- No haber fumado en las últimas 12 horas.
“A nivel mundial se extraen 118.5 millones de unidades de sangre, de los cuales, 40 por ciento se recoge en los países de ingresos altos, donde vive el 16 por ciento de la población mundial. La edad promedio de quienes realizan estas donaciones se encuentra entre los 20 y 44 años, mientras que el 72 por ciento son hombres”, detalló la institución.