En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra anualmente el 12 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve las acciones que se brindan a este sector de la población.
Mediante un comunicado oficial, informaron del Paquete de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida, la dependencia estatal otorga Servicios Amigables que incluyen orientación mediante consejería, sobre salud sexual y reproductiva, con la finalidad de prevenir embarazos no deseados.
De manera gratuita, también se les proporcionan métodos anticonceptivos y, de ser necesario, de anticoncepción de emergencia, manejo del embarazo de alto riesgo, anticoncepción post evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal; además de prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA.
Jóvenes y adolescentes son atendidos de manera gratuita por profesionales de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, así como por promotores de la salud, con apego a sus derechos sexuales y reproductivos, con respeto y privacidad, sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura, y sin necesidad del acompañamiento del padre/madre o tutor.
La SSH cuenta con 219 Servicios Amigables, cubriendo los 84 municipios con al menos un módulo por municipio. De igual manera, se cuentan con 22 Brigadas Juveniles Indígenas en los municipios de Huejutla, Zacualtipán y Tulancingo, conformadas por 317 adolescentes.
Siguiendo con la estrategia de liderazgo adolescente, se cuenta con mil 755 promotores juveniles activos, quienes son capacitados en diversos temas de salud sexual, y fungen como agentes de cambio en sus entornos.
A fin de motivar a la población indígena joven para que, mediante un trabajo conjunto, colaboren en la identificación de las problemáticas de salud en sus comunidades y, con el trabajo coordinado entre la población y el personal del centro de salud, ayuden a solventarlas.