11 cines de Pachuca que desaparecieron

Todas las salas de cine ubicadas en el centro de Pachuca ya no existen y ahora se proyectan películas en plazas comerciales

Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 10 de enero de 2024

Diferentes salas de cine surgieron en Pachuca en la década en el siglo XX, las cuales ya no existen / Cortesía Museo Virtual Pachuca

En 1895 los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo y fue cinco años después que llegó a Pachuca su lanzamiento en 1901 cuando el señor Camilo Santillán instaló la primera sala de cine, la cual se encontraba al sur de la Plaza Independencia en donde se ubica el Reloj Monumental, pero que en esa época era conocida como Plaza de las Diligencias.


La historia de los cines en Pachuca

En esta primera sala de cine en la capital del estado se cobraban 5 centavos a quienes elegían sentarse en una banca a observar la película y 10 centavos a quienes ocupaban una silla.

El nombre de este primer cine fue El Jalacón en donde se proyectaron películas como La salida de las fábricas Lumiére y Llegada de un tren a la estación de Ciotat. Sin embargo, se quemó en el año de 1902 y desapareció.

De acuerdo con datos del historiador Juan Manuel Menes Llaguno, surgió otra sala de cine en las instalaciones del Teatro Bartolomé de Medina en el año de 1906, espacio rentado por José Bustamante y Enrique Rosas quienes organizaban funciones los lunes y miércoles.

En el año de 1907 se inauguró El Salón Verde, otra sala de cine considerada permanente ubicada en la calle de Leandro Valle, la cual estuvo vigente por 10 años.

A esta sala, le siguieron otras más como el Salón Iris construido en el año de 1909 que se ubicó en un anexo del Hotel Grenfeell en la calle de Doria, así como el Cine Palacio ubicado en portal Constitución.

En el año de 1918 se construyó el Salón Blanco entre las calles Guerrero y Bravo, adquirido por Don Enrique L. Pineda quien lo transforma en Salón Rojo, el cual tuvo un gran éxito por lo que se anima a edificar un teatro para exhibir películas mexicanas y extranjeras al que llamó Cine Pineda en 1926, el cual estuvo vigente por más de 25 años, hasta que se incendió en el año de 1953.

Este espacio fue remodelado y abrió nuevamente las puertas a los amantes del cine pero bajo el nombre de Cine Alameda.

En 1939 se inaugura en la calle de Guerrero el Cine Iracheta edificio que le pusieron el nombre de Cine de Sociedad Pachuqueña.

En 1943 fue demolido el Teatro Bartolomé de Medina y se construyó el Edificio Reforma propiedad de Maximiliano Ávila Camacho, hermano del presidente de la República Manuel Ávila Camacho. A este edificio lo llamaron Adefesio Reforma por su arquitectura, pero ahí se proyectan largometrajes de la época de oro del cine mexicano.

Los cines comenzaron a desaparecer y sólo quedaban Reforma, Alameda e Iracheta hasta que en 1969 se creó el Cine SNTE por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección XV, que en 1974 se convirtió en el Cine San Francisco, sin embargo, este también desapareció.

El cine Reforma es demolido en 1975 y el equipo es trasladado a un nuevo auditorio en la avenida Juárez en donde funciona como sala de cine por 19 años hasta su demolición en 1994 en donde actualmente es el Parque del Maestro.

Los cines que surgieron desde un inicio comenzaron a desaparecer hasta llegar a salas de cine (ya desaparecidas) en Plaza 2000 y Cinépolis de Plaza Bella, que aunque todavía en este último se proyecta películas, existen otras más en diferentes plazas comerciales que han hecho que cada vez sean menos las personas que acuden a este espacio.

TEMAS