La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que se encuentra establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y su Reglamento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, esta alerta es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
El objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
Es a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que depende de la Secretaría de Gobernación, como se estipulan las alertas de violencia de Género y cuyos lineamientos están establecidos en un documento que ponen a disposición de todos los estados y municipios.
La declaratoria de alerta se emite cuando los delitos del orden común contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres perturban la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.
Los puntos sobre esta declaratoria son:
- Generación de Proyectos que contribuyan a la implementación adecuadas a las medidas de seguridad, prevención y justicia.
- Desplegar acciones específicas para garantizar el acceso a la justicia con base en estándares internacionales de derechos humanos y perspectiva de género y el combate a la impunidad.
- Priorizar estrategias de seguridad y de prevención identificando y atendiendo de manera urgente a aquellas mujeres víctimas de lesiones dolosas que pongan en riesgo su vida.
- Se destinarán recursos previstos en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2023 para que se otorguen y apliquen en las entidades federativas en las que se cuenta con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las mujeres.
- Los proyectos se deberán considerar como parte del empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia, promoción a la vinculación a las actividades económicas, así como la promoción para su incorporación a otros programas.
- Garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la atención de las víctimas directas o indirectas.
- Programas de reeducación con perspectiva de género para agresores de mujeres.
- Diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos y seguros para la prevención de la violencia.
- Crear o fortalecer la Unidad Especializada de primera Intervención para la atención de la violencia de género dentro de los centros de atención de llamadas de emergencia al 911.
- Abatimiento al rezago en carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra las mujeres, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.
Sólo 22 entidades, que incluyen 643 municipios, cuentan con alerta de violencia de género: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Hasta el momento, en Hidalgo no se cuenta con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y tampoco las autoridades correspondientes han realizado el trámite como ha sucedido recientemente en la Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Veracruz
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021, las entidades como el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro presentan mayor prevalencia de violencia contras las mujeres de más de 15 años.