La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción. En términos generales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia.
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, proveniente de cualquier situación o pensamiento que genere un sentimiento de frustración, furia o nerviosismo. Existen dos tipos de estrés principales: el estrés agudo, el cual se considera de corto plazo, toda vez que desaparece rápidamente y el estrés crónico que dura un período más prolongado.
El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas, estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causa que los músculos se tensen y aumenta el ritmo cardiaco, a corto plazo estas reacciones son buenas, porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés
Cuando es estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta aun cuando no hay peligro, y se puede presentar si se tienen problemas en el trabajo, de dinero o un matrimonio infeliz, cualquier tipo de estrés que persista por semanas o meses es estrés crónico y si no se encuentra la manera de controlarlo se podrían causar problemas de salud como son: presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas de piel (acné o eczema) y problemas menstruales en el caso de las mujeres.
Las medidas preventivas de estrés están estrechamente ligadas a la calidad de vida. Es importante hacer ejercicio regularmente, debido a que esta práctica reduce rápidamente los valores de la hormona del estrés y mejora el estado de ánimo, el comer bien incluyendo frutas y verduras, evitar el alcohol, la cafeína y dormir bien de siete a ocho horas, regularmente mejoran los estados de estrés.
Los ejercicios de relajación o de meditación permiten regular los niveles de estrés. Y también es importante tener tiempo libre para uno mismo a fin de disfrutar de la música que nos agrade o de algún libro, entre otras cosas; además de mantener una interacción positiva con amigos y familiares.