Taxistas peligran en traslados largos

SOBRE TODO EN VIAJES FORÁNEOS

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · martes 12 de febrero de 2019

Desde 2016 no se tienen reportes de taxistas privados de la vida; aunque los delitos más frecuentes que afrontan, son los asaltos y robos con violencia que incluyen sus unidades. / JUAN MANUEL AGUIRRE

A raíz reciente homicidio de un taxista en Acaxochitlán junto con otras dos personas, aunado otro caso similar en el lugar conocido como El Estribo en el municipio de Tenango de Doria, en 2016, así como robos y asaltos con violencia, mantienen con temor a trabajadores del volante de las regiones Tulancingo y Otomí-Tepehua..

Algunos entrevistados quienes solicitaron omitir sus nombres, pero quienes se identificaron, comentaron que es necesario que los operativos que realizan las corporaciones policiales tanto de municipios como estales, sean más frecuentes ya que principalmente en viajes foráneos están aún más expuestos.

Como referencia citaron también un caso suscitado en abril de 2017, en el municipio de Cuautepec, donde el tripulante de un auto de alquiler, resultó gravemente lesionado al resistirse a un asalto por sus sujetos, quienes finalmente también lo despojaron de su unidad.

De igual manera, operadores de colectivos, han vivido este tipo de ilícitos, incluso cuando ya están fuera de su ruta. Uno de ellos, registrado en la colonia Napateco de Tulancingo, donde la víctima fue atada de pies y manos, para posteriormente dejarlo abandonado en un paraje de Acaxochitlán.

Los presuntos delincuentes, también se robaron el vehículo.

Los entrevistados agregaron que cuando les piden viajes foráneos prácticamente van desprotegidos, ya que durante los trayectos, sobre todo en áreas rurales, no se ven patrullas.

Dijeron también que anteriormente en las afueras de Tulancingo, había puestos de vigilancia donde los policías revisaban las unidades y en varias ocasiones detectaron a supuestos pasajeros con armas de fuego y blancas.

En contraste, comentaron que se han dado casos de quienes se han hecho pasar por taxistas y que han sometido a los pasajeros.

Finalmente expresaron que actualmente la mayoría de los taxistas tienen sus agrupaciones para que los viajes se concreten vía telefónica y entre ellos mismos mantiene comunicación mediante radios, sin embargo, al estar cubriendo un servicio foráneo quedan literalmente desprotegidos.

TEMAS