Desarrollo Urbano, Minería, Medio Ambiente, entre otros temas, integran la agenda de Ordenamiento Ecológico Territorial, y fueron parte del Foro realizado en Tulancingo.
Lo anterior con objetivo de recopilar e integrar la información obtenida en trabajos realizados; participaron un grupo aproximado de 80 personas provenientes de diversos sectores de la región.
El Foro, es un instrumento que genera la toma de decisiones para el uso de suelo en todo el estado de Hidalgo, quienes realizan las aportaciones son actores sociales.
“En este ejercicio de participación pública, están responsables de medio ambiente, integrantes de asociaciones civiles, ejidatarios, agricultores, ganaderos, además de los involucrados en temas forestales, minería, desarrollo urbano”, explicó Roberto González Reyes encargado del trabajo de Ordenamiento Territorial.
Afirmó que de esta manera se toman en cuenta las necesidades de todos los involucrados en cada uno de los sectores.
Aclaró que son cuatro etapas las que conforman el Ordenamiento Ecológico Territorial, en esta etapa se definen cuales son las prioridades mediante las cuales se tiene que utilizar el suelo en las regiones de todo el Estado.
En la primera etapa se realizó el diagnóstico, en donde se hizo el levantamiento de datos además de otros trabajos relativos.
Posteriormente se realizará otro taller en donde se presente el pronóstico del trabajo.
En la tercera etapa, la propuesta, en donde una vez analizada la situación, se generan unidades de gestión ambiental.