Para los ganaderos de la región de Tulancingo ya no es costeable producir leche, ni la crianza de animales. El concentrado que se les da en alimento, tiene un valor de 280 pesos el bulto, siete pesos por kilo, y la leche en el establo tiene un valor de seis pesos por litro.
El forraje, alimentos, tienen costos elevados, las piezas de las ordeñadoras se cotizan en dólares.
El ganado se vende principalmente para rastro, muchas veces malbaratada, ya que los carniceros la pagan como ellos quieren.
“Una vaca de 500 kilos que tendría un valor de 12 o 13 mil pesos, los carniceros nos la quieren pagar en 5 mil pesos”, dijo Álvaro Gómez, quien es ganadero.
Añadió que la venta de terneros tampoco les reditúa, ya que se les da leche durante tres meses para lograr el destete, al mismo tiempo que se le alimenta con un concentrado especial, el costo aproximado es de 6 mil 200 pesos y lo quieren pagar en 2 o 3 mil pesos.
“Muchos ganaderos sobrevivimos en la región con la producción de leche, mientras se logra que el animal crezca uno o dos años para posteriormente venderlo para rastro”, explicó el entrevistado quien añadió “a las vacas las mantenemos mientras producen leche en el momento en que dejan de producirla o ya no se cargan, también se les vende para ser consumidas”.