A través de su área jurídica, la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo aplicó multas por un total de 28 mil pesos a cuatro negocios que rebasaron los límites permitidos de decibeles.
En lo que va del presente año, esa Dirección también aplicó diversas sanciones administrativas con apercibimiento a otros negocios de diversos giros que al utilizar fuentes fijas de sonido rebasaron niveles de ruido permitidos.
Las sanciones por contaminación ambiental van desde los 7 mil pesos y en caso de reincidencia pueden alcanzar y rebasar los 15 mil pesos.
La dependencia municipal informó que los infractores son propietarios de establecimientos comerciales y que mantiene constante vigilancia en centros nocturnos, restaurant bar, discotecas, terrazas e igualmente a centros educativos e industria, así como en vivienda donde se organizan festejos principalmente los fines de semana.
Se explicó en la Dirección de Medio Ambiente que la norma oficial NOM- 081- ECOL 1994 establece como límite máximo permisible de ruido en 68 decibeles, tanto en fuentes fijas como móviles, con horario de las 06:00 y hasta las 22:00 horas. Posterior a esa hora, de 22:00 a 06:00 horas el rango permisible es de 65 decibeles.
En el ámbito residencial, de 06:00 a 22:00 horas lo permitido es de 55 y de 22:00 a 06:00 horas es de 50.
En escuelas, en áreas exteriores de juego, el límite es de 55 decibeles durante la jornada recreativa.