Para dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1194 mod 2000 y con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), realizó la desinfección del agua en pozos y manantiales a través de sistemas de cloración por medio de equipos de gas cloro e hipocloradores.
Con esta acción se cumple en un 96.8 por ciento con la eficiencia de cloración, término que es calificado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH). “No se cuenta con una calificación del 100 por ciento debido a comités independientes que manejan su agua de manera autónoma”, indicó Arturo Ruíz Islas, titular del organismo.
Añadió que es suma importancia tomar en cuenta los valores de concentración máximos permisibles en el agua para el consumo humano.
Aseguró que a través de análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados realizados por la dependencia de salud que se puede corroborar el cumplimiento a normas mexicanas para suministrar de agua potable a la ciudadanía.
“Mediante el departamento de Control de Calidad del Agua se llevan a cabo las acciones de monitoreo del líquido con el objetivo de abastecer de agua en óptimas condiciones para uso y consumo humano”, explico el funcionario.
Por último, Ruíz Islas aseguró que en temporada de altas temperaturas los trabajos de vigilancia de la calidad del agua se intensifican con el fin de evitar posible enfermedades gastrointestinales.