En Tulancingo, con la intención de promover el cuidado del medio ambiente y generar un ahorro en la economía familiar, un grupo de padres de familia, realizaron en el centro de la ciudad, un evento de cambio de pañales desechables por los de tela.
Un total de 33 personas participaron en esta actividad, y dijeron que esperan replicar el mensaje a otros puntos de la ciudad.
“Es importante, primero que nada, cuidar nuestro planeta, un pañal desechable tarda muchísimos años en degradarse, eso impacta nuestro medio ambiente”, dijo Ivonne Hernández, participante en la jornada.
Añadió que se puede lavar en máquina y tienen una vida útil de hasta 3 generaciones de bebés.
Los precios por pieza, oscilan entre 180 y 665 pesos, según la marca, calidad y componentes del pañal.
“La inversión es 2 mil a 6 mil pesos aproximadamente, parecería mucho pero no sé compara a los 25 mil que gastamos con desechables en un tiempo aproximado de dos años”, dijo Miriam Avilés, organizadora del evento.
La informante explicó que, según un estudio publicado por la agencia ambiental de Francia, ANSES, fueron encontradas en pañales para bebés, sustancias tóxicas, incluido el herbicida glifosato.
Recordó que el tiempo de producción de los pañales desechables según la organización mundial del ambiente es aproximadamente de 50 segundos cada uno, y tardan aproximadamente 80 años para degradarse, por ello es que se realizan estas actividades para generar conciencia sobre el impacto ambiental.