Por inhabilitación de puente peatonal en avenida Madero,  Elizabeth ayuda a cruzar a las personas

Tiene una banderola vial reflejante y recibe lo que sea la voluntad de la gente frente al Hospital General de Pachuca 

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo 

  · sábado 12 de octubre de 2024

Ceder el paso es complicado | Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

Ante la inhabilitación del puente peatonal del Hospital General de Pachuca, una oportunidad se presenta y es de Elizabeth Romero Bárcenas, una mujer muy amable y servil. Desde temprana hora ayuda a las personas a cruzar, de un lado a otro, la avenida Francisco I. Madero, a la altura de este centro médico.

Es entusiasta y con apoyo de una banderola vial reflejante los automóviles paran para dar paso a las personas.

El cruce es rápido, es de segundos. Una vez que llegan a su destino doña Eli recibe la caridad de la gente, lo que sea su voluntad.

Su labor es de 7:00 a 17:00 de lunes a sábado, los domingos reduce las horas debido al poco tránsito tanto de personas como de vehículos.

Tiene un poco más de un mes, pues observó la dificultad. Incluso hay automovilistas que le “avientan” la unidad, “son muy groseros, imprudentes, no respetan”.

Utilizan el paso todo tipo de personas, mujeres y hombres de todas las edades, enfermos acompañados de sus familiares o solos, niñas y niños que van a la escuela.

Es un importante conector porque es zona de hospitales, de varias farmacias, negocios de alimentos y ropa, aparte de ser una colonia totalmente habitacional.

Doña Eli, de 50 años, desconoce cuántos apoyos de cruce realiza en su jornada, sobre todo en las llamadas “hora pico”, alrededor de las 13:00 y 16:30.

También apoya al transporte público para que suban los pasajeros a cambio de una propina, que son sus ingresos.

Ella está de acuerdo en que las autoridades restablezcan el puente peatonal, el cual fue inhabilitado desde octubre del 2023 por el riesgo que representa en su endeble infraestructura.

En ese tiempo las autoridades colocaron cinta para evitar su uso, pero la necesidad de las personas obligó a quitarlas.

Fue reportado y volvieron las cintas de precaución; quitan y ponen, así ha pasado varias veces.

Uno de los vecinos de la zona, Fausto Gama, cruza diariamente por debajo de este puente y para él la complicación de pasar depende de la amabilidad del conductor.

En algunos días tarda hasta cinco minutos en pasar al otro lado por la afluencia vehicular; hay otros donde encuentra automovilistas amables y ceden el paso.

Consideró que es necesario el puente peatonal y, en un año sin funcionar, solamente un par de ocasiones un policía de tránsito ha apoyado en el cruce.

El 6 de octubre de 2023, tras una denuncia ciudadana, Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas inhabilitaron el puente por detectar que la parte media del puente, en la “T” presentaba desgaste en el concreto, además de que una de las ballenas está sobre una placa metálica y tiene lonas de publicidad.